jueves, 10 de marzo de 2016

MIDDLEWARE marzo



MIDDLEWARE

Introducción

Como elemento característico de los sistemas distribuidos, surge el concepto de “Middleware”, la capa de software que se ubica entre el sistema operativo y las aplicaciones de los usuarios.

Fundamentos de Middleware

En un Sistema Distribuido, el middleware (lógica de la mediación) es un software de conectividad que permite ofrecer un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. Como se muestra en la figura el middleware funciona como una capa de abstracción de software distribuida que se sitúa entre las capas de aplicaciones y las capas inferiores (sistema operativo y red)
El Middleware es fundamental para:

·         Migrar las aplicaciones monolíticas basadas en mainframes a aplicaciones Cliente/Servidor.

·         Soportar la comunicación entre procesos a través de plataformas heterogéneas

Funciones Middleware

Las aplicaciones middleware realizan las siguientes funciones:

·         Ocultar la distribución: middleware maneja el hecho de que una aplicación esté compuesta de muchas partes interconectadas ejecutándose en ubicaciones distribuidas.

·         Ocultar la heterogeneidad: middleware oculta o hace transparente al usuario diversas plataformas de sistemas operativos, protocolos de comunicación y dispositivos hardware.


·         Proveer interfaces uniformes y estándares de alto nivel: tanto a los desarrolladores como a los integradores de aplicaciones, de tal manera que las aplicaciones sean fácilmente desarrolladas, reusada s, transportadas y puedan interoperar correctamente.

·         Suministrar un conjunto de servicios comunes: para realizar varias actividades de propósito general con el fín de evitar duplicar esfuerzos y facilitar la colaboración entre aplicaciones.

Servicios middleware

Dentro de los principales servicios que se pueden ofrecer con una plataforma middleware se encuentran los siguientes:

Administración de Objetos: Soporta desde simples tipos de datos hasta grandes volúmenes de información.

Administración de Documentos: Usa el servicio de administración de objetos y además nombra y organiza documentos. Soporta el lenguaje de fórmulas (lenguaje de script para construir aplicaciones de usuarios).

Seguridad: soporta encripción, firmas digitales y control de acceso discrecional.


Indexamiento: Suministra acceso indexado tanto a resúmenes como a contenidos completos de documentos. Opera con herramientas de recuperación basadas en contenido y descriptores de documentos

Mensajería: soporta direccionamiento y transporte de correos, incluyendo direccionamientos a grupos de nombres y nombres jerárquicamente organizados.

Eventos: Soportar notificación dinámica a través de mensajes de correo o registro de Bitácora (Log).

Registro (Logging): Para auditar eventos.

Nombrado: Soporta enlaces Cliente/Servidor y lo integra con servicios de transporte y seguridad.

Administración del Sistema: Soporta control de administración desde consolas remotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario